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lunes, 31 de marzo de 2014

Práctica de laboratorio 3.4.2: Administración de un servidor Web

Diagrama de topología 

 Tabla de direccionamiento
Disposotivo
Interfaz
Dirección IP
Máscara de subred
Gateway por defecto
R1-ISP
S0/0/0
10.10.10.6
255.255.255.252
No aplicable

Fa0/0
192.168.254.253
255.255.255.0
No aplicable
R2-Central
S0/0/0
10.10.10.5
255.255.255.252
No aplicable

Fa0/0
172.16.255.254
255.255.0.0
No aplicable
Eagle Server
No aplicable
192.168.254.254
255.255.255.0
192.168.254.253

No aplicable
172.31.24.254
255.255.255.0
No aplicable
hostPod#A
No aplicable
172.16.Pod#.1
255.255.0.0
172.16.255.254
hostPod#B
No aplicable
172.16.Pod#.2
255.255.0.0
172.16.255.254
S1-Central
No aplicable
172.16.254.1
255.255.0.0
172.16.255.254

Objetivos de aprendizaje
Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá:
       Descargar, instalar y verificar una aplicación de servidor Web
       Verificar el archivo de configuración de servidor Web predeterminado 
       Capturar y analizar tráfico HTTP con Wireshark
Información básica  
Los servidores Web son una parte importante del plan de negocios para cualquier organización con presencia en Internet. Los navegadores Web son utilizados por los consumidores para acceder a sitios Web de negocios. Sin embargo, los navegadores Web constituyen sólo la mitad del canal de comunicación. La otra mitad del canal de comunicación es el soporte del servidor Web. El soporte del servidor Web es una ayuda valiosa para los administradores de red. Basada en una encuesta realizada por Netcraft en enero de 2007, la siguiente tabla muestra las aplicaciones de los tres mejores servidores Web según el porcentaje de uso:

Servidor Web
Porcentaje de uso
Apache
60%
Microsoft
31%
Sun
1,6%
Escenario 
En este laboratorio descargará, instalará y configurará el conocido servidor Web Apache. Se utilizará un explorador Web para conectar el servidor y un Wireshark para capturar la comunicación. El análisis de la captura lo ayudará a entender el funcionamiento del protocolo HTTP.
Tarea 1: Descargar, instalar y verificar el servidor Web Apache.
La práctica de laboratorio debe estar configurada como se muestra en el Diagrama de topología y en la tabla de dirección lógica. En caso contrario, pídale ayuda al instructor antes de continuar.

Paso 1: Descargue el software desde Eagle Server.
La aplicación del servidor Web Apache está disponible para descargar en Eagle Server. 
1. Utilice un navegador Web y el URL ftp://eagleserver.example.com/pub/eagle_labs/eagle1/chapter3 para acceder y descargar el software. Vea la Figura 1.

 
Figura 1. Pantalla de descarga FTP para el servidor Web Apache
2. Haga clic con el botón derecho en el archivo y guarde el software en el equipo host del módulo.
Paso 2: Instale el servidor Web Apache en el equipo host del módulo.
1. Abra la carpeta donde guardó el software y haga doble clic en el archivo Apache para comenzar la instalación. Elija valores predeterminados y acepte el acuerdo de licencia. El próximo paso de la instalación requiere una configuración personalizada del servidor Web. Ver Figura 2.

 
Figura 2. Pantalla de configuración personalizada
Utilice los siguientes valores:


Información
Valor
Dominio de red
example.com
Nombre del servidor
dirección IP del equipo
Dirección de correo electrónico del administrador
ccna*@example.com
*  Por ejemplo, para usuarios del 1 al 22, si el equipo está en Pod 5, Host B, el número de correo electrónico del administrador es ccna10@example.com 
2.     Acepte el puerto y el estado de servicio recomendados. Haga clic en Siguiente.
3.     Acepte la instalación típica predeterminada y haga clic en Siguiente.
¿Cuál es la carpeta de instalación predeterminada?
 C:\Program Files (x86)\Apache Software Foundation\Apache2.2\


4.     Acepte la carpeta de instalación predeterminada, haga clic en Siguiente y luego en Instalar. Cuando haya terminado la instalación, cierre la pantalla.

Figura 3. Alerta de seguridad de Windows
Nota: Si aparece una alerta de seguridad de Windows, seleccione desbloquear. Ver Figura 3. Esto permitirá las conexiones con el servidor Web.
Paso 3: Verifique el servidor Web.
El comando netstat mostrará estadísticas de protocolo e información de conexión para este equipo de laboratorio.
1.     Elija Inicio > Ejecutar y abra una ventana de línea de comandos. Escriba cmd y luego haga clic en Aceptar. Utilice el comando netstat –a para descubrir puertos abiertos y conectados en el equipo.

C:\>netstat -a
Conexiones activas

Proto Dirección local Dirección remota Estado
TCP
GW-desktop-hom:http
GW-desktop-hom:0
LISTENING
TCP GW-desktop-hom:epmap GW-desktop-hom:0 LISTENING TCP GW-desktop-hom:microsoft-ds GW-desktop-hom:0 LISTENING TCP GW-desktop-hom:3389 GW-desktop-hom:0 LISTENING
<resultado omitido>
C:\>

2.     Utilice el comando netstat –a, verifique que el servidor Web funciona correctamente en el equipo host del módulo. 
El ícono de monitor del servidor Web Apache  debe estar visible en la parte inferior derecha de la pantalla, cerca de la hora.
3.     Abra un navegador Web y conéctese al URL de su equipo. Si el servidor Web está trabajando correctamente, se mostrará una página Web similar a la de la Figura 4.


Figura 4. Página predeterminada del servidor Web
La dirección de red 127.0.0.0 / 8 está reservada y se utiliza para direcciones IP locales. Debe mostrarse la misma página si el URL cambia a la dirección IP en la interfaz Ethernet o a cualquier dirección IP host en el rango de red 127.0.0.0 / 8.
4. Pruebe el servidor Web en varias direcciones IP diferentes en el rango de red de 127.0.0.0 /8. Complete la siguiente tabla con los resultados:

Dirección IP
Estado
Explicación
127.0.0.1
Listening
 Predeterminado Apache
127.255.255.254
Listening
 Predeterminado Apache
127.255.255.255

 Error IP de Broadcast
127.0.0.0

 IP DE Subnet
Tarea 2: Verificar el archivo de configuración de servidor Web predeterminado.
Paso 1: Acceder al archivo httpd.conf.
Puede que un administrador de sistema necesite verificar o modificar el archivo de configuración predeterminado. 
Abra el archivo de configuración del servidor Web Apache, C:\Program Files\Apache Software Foundation\Apache2.2\conf\httpd.conf. Ver Figura 5.


 
Figura 5. Archivo de configuración del servidor Web Apache
Paso 2: Revise el archivo httpd.conf
Numerosos parámetros de configuración le permiten al servidor Web Apache ser completamente personalizable. El carácter “#” indica un comentario para los administradores del sistema, exento del acceso del servidor Web. Desplácese hacia abajo al archivo de configuración y verifique las siguientes configuraciones:

Valor
Significado
#Escuchar 12.34.56.78:80
Escuchar 80
Escuche el puerto TCP 80 para todas las conexiones entrantes. Para aceptar conexiones sólo de este host, cambie la línea a Escuchar 127.0.0.1 80.
ServerAdmin ccna2@example.com
Si hay problemas, envíe un correo electrónico al servidor Web a esta dirección de correo electrónico.
ServerName 172.16.1.2:80
Para servidores sin nombres DNS, utilice el número de puerto de la dirección IP.
DocumentRoot "C:/Program
Files/Apache Software
Foundation/Apache2.2/htdocs"
Éste es el directorio raíz para el servidor Web.
<IfModule dir_module>
    DirectoryIndex index.html
</IfModule>
DirectoryIndex establece el archivo que Apache ofrecerٛ requiere un directorio. Si no se requiere ninguna página de ese directorio, muestre index.html si está presente.
Paso 3: Modifique la página predeterminada del servidor Web.
La Figura 4 muestra la página Web predeterminada del archivo index.html. A pesar de que esta página es suficiente para la prueba, se debe mostrar algo más personal.
1.     Abra la carpeta C:\Program Files\Apache Software Foundation\Apache2.2\htdocs. Debe estar presente el archivo index.html. Haga clic con el botón derecho en el archivo y elija Abrir con.  Desde la lista desplegable, elija Bloc de notas. Cambie el contenido del archivo por algo similar al siguiente ejemplo:

<html><body><h1>¡¡¡Bienvenido al servidor Web Pod1HostB!!!</h1>
<center><bold>
¡Operado por mí!
</center></bold>
Contacte al administrador Web: ccna2@example.com
</body></html>

2.     Guarde el archivo y actualice el navegador Web. O abra el URL http://127.0.0.1. Debe mostrarse la nueva página predeterminada. Después de realizar y guardar los cambios en index.html, simplemente actualice el navegador Web para ver el nuevo contenido.
Tarea 3: Capturar y analizar tráfico HTTP con Wireshark.
Wireshark no capturará paquetes enviados desde o hacia la red 127.0.0.0 en una computadora Windows. No se mostrará la interfaz. Para completar esta tarea, conéctese a una computadora de un estudiante o a Eagle Server y analice el intercambio de datos.
Paso 1: Analice el tráfico HTTP.
1.     Inicie Wireshark y configure la interfaz de captura con la interfaz vinculada con la red 172.16. Abra un navegador Web y conéctese a otra computadora con un servidor Web activo. 
¿Por qué no hace falta ingresar index.html en el URL para que se muestran los contenidos del archivo?
porque se ejecuta directamente en el navegador cuando uno ingrese el nombre de la pagina, busca el directorio de origen

2.     Ingrese deliberadamente una página que no se encuentre en el servidor Web, tal como se muestra en la Figura 6. Observe que apareció un mensaje de error en el navegador Web.
Figura 6. Error 404 No se puede encontrar la página



La Figura 7 contiene una sesión HTTP capturada. El servidor Web requiere el archivo index.html, pero el servidor no tiene el archivo. En cambio, el servidor envía un error 404. El navegador Web simplemente muestra la respuesta del servidor “No se puede encontrar la página”.


 
Figura 7. Captura Wireshark de tráfico HTTP
3. Resalte la línea de captura que contiene el error 404 y desplácese a la segunda (del medio) ventana Wireshark. Expanda el registro de datos de texto basado en línea. 






¿Cuáles son los contenidos? 

 
Tarea 4: Desafío
Modifique el archivo de configuración predeterminado del servidor Web httpd.conf y cambie la línea Escuchar a Escuchar 8080. Abra un navegador Web y acceda al URL http://127.0.0.1:8080. Con el comando netstat, verifique que el puerto TCP nuevo del servidor Web sea 8080.


Tarea 5: Reflexión
Los servidores Web son un componente importante de e-commerce. Dependiendo de la organización, el administrador de red o Web tiene la responsabilidad de mantener el servidor Web de la empresa. Esta práctica de laboratorio demostró cómo instalar y configurar el servidor Web Apache, comprobar la operación correcta e identificar varios parámetros clave de configuración. 
El estudiante modificó la página Web predeterminada index.html y observó el efecto en el resultado del navegador Web. 
Finalmente, se utilizó Wireshark para capturar una sesión HTTP de un archivo no encontrado. El servidor Web respondió con un error HTTP 1.1 404 y devolvió un mensaje de archivo no encontrado al navegador Web.
Tarea 6: Limpieza
Durante esta práctica de laboratorio, se instaló el servidor Web Apache en el equipo host del módulo. Deberá desinstalarse. Para desinstalar el servidor Web, haga clic en Inicio > Panel de Control > Agregar o quitar programas. Haga clic en Apache Web Server y luego en Quitar.

A menos que el instructor le indique lo contrario, apague las computadoras host. Llévese todo aquello que haya traído al laboratorio y deje el aula lista para la próxima clase. 

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